23.3.11

Recursos Expresivos

LINEAMIENTOS GENERALES

¿Qué son los Recursos Expresivos?
Los recursos son diversas herramientas, constituidas por técnicas fundamentadas conceptualmente. Al decir herramientas, podemos afirmar que constituyen la base de un hacer, de una praxis que, si tomamos ahora el otro término en juego, tiene que ver con la expresión. Expresión en tanto apertura de diversas posibilidades de hacer y ser, de estar y sentir.
Los recursos expresivos, entonces, son dispositivos facilitadores de la creación y búsqueda de sentidos.
Constituyen un puente entre el mundo interno de cada sujeto que, como un océano de percepciones, imágenes, deseos, sensaciones, recuerdos, restos de sueños, impulsos, pulsan por llegar a la otra orilla del mundo externo.
El puente en Recursos Expresivos es ese tramo vital donde se estimula y despliega la creatividad, el juego, la apertura a la sensibilidad, la percepción, el encuentro con posibilidades desconocidas, la apropiación del propio cuerpo, la aproximación al otro desde las exploraciones inéditas. Esta zona tiene que ver además con una apertura al diálogo, la palabra, los relatos, el dibujo, la exploración de texturas, sonidos, colores y formas en un espacio y tiempo que se crea, desplegando metáforas y fantasías del sujeto y del grupo.
El aprender a tolerar la frustración y la desilusión, que exige una constante mutabilidad y plasticidad para fortalecerse y descubrir otros recorridos creativos, forma parte también del aprendizaje en recursos expresivos.

El aprendizaje y la implementación de los recursos expresivos tiende a:
- La producción elaborada de un estilo, una poética, una estética.
- La modificación de actitudes para transformar o atravesar conflictos que acorazan, paralizan o destruyen.
- La conquista de ductilidad y flexibilidad corporal para aceptar potencialidades y límites.
- El desafío de crear un campo vincular donde la relación con los otros no se congele en estereotipos, imposiciones y mandatos.
- El adueñarse de sí mismo.

El puente es una intermediación entre lo interno y lo externo del sujeto e implica siempre lugar de metabolización, aprendizaje y apropiación de nuevos recorridos para llegar a territorios de transformación y producción significativa en áreas de salud, educación y arte.

¿Qué implica ser Coordinador de Recursos Expresivos?

Recuperar una actitud lúdica, adquirir o desarrollar una disponibilidad perceptiva, sensible y conceptual que suele compatibilizarse con otros saberes adquiridos, cuestionándolos y enriqueciéndolos.

¿Cuándo implementar recursos expresivos?
En situaciones donde la pérdida de flexibilidad a nivel corporal, vincular, social o la conciencia de potencialidad se encuentra obturada o bloqueada.
En aquellos casos donde su implementación se considera necesaria para mejorar la calidad de vida.
Los recursos expresivos “amplían el campo de trabajo”, ya sea en salud, arte, educación, prevención, y su utilización apunta básicamente a crear un territorio de juego, un espacio transicional que habilite la puesta en acto de diversas modalidades de representación (palabras, gestos, dibujos, sonidos, escenas, etc).

FUNDAMENTACIÓN

El abordaje del mundo afectivo a través de diversos recursos de la expresión simbólica, resulta fundamental para la formación de Coordinadores de Recursos Expresivos. Mediante el análisis teórico y la propia experimentación, se facilitará el desarrollo de la propia creatividad, aportando recursos técnicos que permitan el posterior ejercicio en la práctica.
El interjuego cuerpo-emoción-escena-juego-máscaras-grupo conformará la base sobre la cual se analizarán los distintos fenómenos, en la reflexión de las propias vivencias junto a la investigación bibliográfica. La propuesta de organización metodológica en módulos temáticos, permitirá que los contenidos se desarrollen en forma integrada. Se estimulará el pasaje por los distintos códigos expresivos como facilitador de la ruptura de respuestas estereotipadas y como fundamental en la búsqueda de nuevas posibilidades creativas.
La construcción del rol de coordinador se complementará mediante ejercicios de observación y prácticas en el campo.


METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN

Por ejes temáticos según el interés de los participantes (Por ej: recursos expresivos en drogadicción o en dificultades de aprendizaje escolar o en integraciones grupales, dificultades corporales o expresivas, etc).
Aprendizaje de técnicas específicas para determinadas aplicaciones.
Lectura y discusión de textos.
Coordinación del propio grupo. Diseños, supervisiones y evaluaciones de las prácticas.
Evaluaciones parciales y finales de teóricos y vivenciales dados.
Coloquios y /o monografías que reflejen la comprensión, aplicación o desarrollo especifico a partir de las temáticas recorridas

CICLOS DEL CURSO: Ciclos A y B
Está compuesto por dos ciclos: a y b, los cuales pueden cursarse de forma cronológica indistinta, y por el Seminario “Del Arte a la clínica corporal, expresiva, escénica”, coordinado por la Lic. Elina Matoso.

Cada uno de los ciclos, a su vez, se divide en 5 módulos temáticos:
cuerpo,
• psicodrama,
• objetos y máscaras,
• creatividad y
• grupo.

1 comentario: