Seminario: del Arte a la clínica corporal, expresiva, escénica.
Coord. Lic Elina Matoso
Teórico. Vivencial
Video –Teoría y reflexión en todos los encuentros
Comienza 28 Abril 2011
Horario de 19 a 21,30 hs
Objetivos
Considerar la producción artística como acontecimiento estético y hermenéutico que desde distintos géneros y estilos, puede articularse con otros campos de conocimiento teórica o vivencialmente
Programa
Tema: La imagen corporal en literatura, pintura y cine
Jueves 28 de abril: Imagen del cuerpo desde principio SXX. Nacimiento del monologo interior en literatura. Aparición del collage. Caligramas. Vanguardias estéticas y contexto social.
Film Zelig de Woody Allen
Jueves 26 de Mayo
Algunos hechos y factores que inciden en la construcción de la modernidad presentada por dos filmografías diferentes
Tiempos Modernos de Charles Chaplin y
Playtime de Jacques Tati
Jueves 30 de junio.
Individualidad. Subjetividad desde el retrato y el auto retrato. Pintores europeos, latinoamericanos. El retrato contemporáneo. El espejo. El doble.
La autobiografía. Imagen corporal en poesía
Jueves 25 de agosto.
El modernismo en literatura. Contexto histórico social. Latinoamérica como impulsora de cambios Imagen del cuerpo en Rubén Darío y su influencia en autores latinoamericanos y europeos
Jueves 29 de septiembre.
La imagen del cuerpo modelos corporales. Concepto de belleza. Algunas etapas históricas significativas en la construcción de una imagen corporal de belleza. Publicidad y cine.
Jueves 20 de octubre
Cine y Danza contemporánea argentina. Imagen cuerpo y objetos.
Crash de D. Cronenberg
Obras de Ana Itelman. Nucleodanza. De la década del 60 y puesta contemporáneas. nacionales o extranjeras.
Bibliografía general
Algunos autores que se incluirán según el desarrollo de los temas:
Autores
Art. Roberto: Fragmentos
Borges Jorge L. Fragmentos
Darío, Rubén: Prosas Profanas
Cortázar Julio. Cuento “la estación de la mano”
Juarróz, Roberto Poesía Vertical. Emecé N°66
Kafka Franz. Cartas. La metamorfosis
G. Lorca Federico: Poeta en N.York
Ocampo, Silvina. Antología Poética “La paciente y el médico” “Amé dieciocho veces pero recuerdo solo tres.”
Orozco, Olga. Plumas para unas alas
Quino. Humor
Valenzuela, Luisa. “El Zurcidor invisible”.” Ni el mas aterrador, ni el menos memorable.” Alfaguara Cuentos Completos.
Selección de autores de textos teóricos que se ajustará al programa
Ficha de cátedra Nº 4 Entrevista a Oscar Araiz. Aschieri Patricia: Nuevos cuerpos en escena. Danza Butoh
Matoso, E. "El Cuerpo Narrador-Narrado". En: Diferentes enfoques del cuerpo en el arte, Fichas de Cátedra. Buenos Aires, OPFyL. 2000.
Matoso, E. El Cuerpo Territorio Escénico. Buenos Aires, Paidós. 1992. 3ª edición 2008
Letra Viva, 2004.
Matoso, E. El Cuerpo Territorio de la Imagen. Cap 4. Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara, 2001.
Matoso, E. El trajecito de Coco Chanel.
Piglia, Ricardo.”Formas breves:"Los sujetos trágicos, literatura y Psicoanálisis", Temas1999. P71-87.
Valenzuela, L.: Peligrosas palabras, “Escribir con el cuerpo”. Temas, 2001. Pág. 119-139.
Vigarello, G: Historia de la belleza. Nueva Visión. 2005
Este programa esta sujeto a modificaciones según la dinámica del grupo y puede rotar un tema por otro o seleccionarse alguno y profundizarse lo cual modifica los presentados en esta guía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario