Los sentidos de la práctica.
Estéticos, éticos, psicoanalíticos, clínicos, filosóficos, expresivos.
Orientar y profundizar los sentidos de la práctica para descubrir especificidades, particularidades y dificultades de la misma en cada área de aplicación.
Revisar sentidos implica replantear los interrogantes que con frecuencia enmascaran la práctica, traerlos al espacio grupal como modalidad de trasformación y creación de otros mapas a recorrer. Las brújulas como direccionalidades de múltiples sentidos para poder perderse y reencontrar rumbos en cada uno.
FECHAS DE ENCUENTROS:
Viernes 08 y sábado 09 de Abril: Brújulas del juego del rol
Viernes 12 y sábado 13 de Agosto: Brújulas del tedio y lo sublime
Viernes 11 y sábado 12 de Noviembre: Brújulas y sentidos de la experiencia y la historia
(encuentros no correlativos entre sí).
Horario: los viernes de 14 a 19 hs. y los sábados de 9 a 14 hs.
DOCENTES A CARGO
Coordinación Mario Buchbinder. Elina Matoso Silvia Mossuto
Asistente de coord: Claudia D´Agostino
ESTRUCTURA
3 jornadas prolongadas anuales (no correlativas entre sí). Un fin de semana cada tres meses.
OBJETIVOS
• Brindar un espacio de reflexión intensivo que toma distintas direccionalidades: la enseñanza de las técnicas, la experiencia grupal, la investigación de la identidad personal y profesional.
• Posibilitar y experienciar distintas modalidades: el psicodrama, el trabajo corporal, lo teatral, la creatividad, la reflexión teórica.
• Investigar la problemática de la práctica clínica individual y grupal.
• Desarrollar las potencialidades creativas (escenas, cuerpo, utilización de objetos y máscaras).
CONTENIDOS GENERALES
Imagen corporal, escenas, personajes, máscaras, y Mapas del Cuerpo en relación al rol profesional y al vínculo entre Coordinador -Coordinado.
La poética del desenmascaramiento y de la cura, el cuerpo territorio escénico y de la imagen, el psicodrama, el psicoanálisis y aportes de la teoría del teatro, el arte, la estética y la filosofía.
Imagen corporal e imagen social. Influencia de la globalización en la conformación de identidad profesional.
Escenas, máscaras y cuerpo de la profesión como un trípode en la definición de la identidad personal y profesional
El campo de lo expresivo y lo terapéutico frente a la exigencia cotidiana.
Limitaciones y posibilidades del ejercicio de la profesión.
Modelos culturales como máscaras.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Vivencial, reflexivo y teórico. Utilización de técnicas corporales, psicodramáticas, plásticas, de escritura, de objetos y máscaras
CONDICIONES DE ADMISIÓN
Título terciario o universitario.
Egresados del Instituto de la Máscara: Formación de Recursos Expresivos, Especialización en Psicodrama, Especialización en Cuerpo y Psicodrama.
Alumnos avanzados de las carreras universitarias: Psicopedagogía, Psicología, Psicomotricidad, Medicina, Kinesiología, Artes, Teatro, Danza y otras afines.
Examen de ingreso: modalidad coloquio.
Bibliografía Básica:
Se recomienda la lectura de los libros editados por los directores del Instituto como posicionamiento teórico conceptual, metodológico e ideológico del desarrollo que se viene realizando desde 1975, La publicación Doblefaz y fichas de cátedra.
Bibliografía específica
El aporte de otros autores se incluirá en la medida que el grupo y los coordinadores vayan orientando los intereses temáticos.
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