Coord. Lic Elina Matoso
Teórico. Vivencial
Video –Teoría y reflexión en todos los encuentros
Comienza 22/4
Horario de 19 a 21,30
Programa
Jueves 22 de abril: Tema: Los cuerpos de la danza clásica a contemporánea.
Isadora Duncan. Martha Graham y el pasaje a las técnicas corporales: Expresión corporal. Concientización y respiración. Energía. La caída, desde el contexto social al movimiento. Los nuevos cuerpos de la posguerra. Influencia del Psicoanálisis en arte. Coreografías.
Jueves 27 de Mayo
Pasaje del impresionismo al cubismo en danza, pintura, literatura. Impresionismo. Expresionismo Mary Wigman. Kurt Joos. Danza social. Movimiento –Gesto.
Fragmentos de video de Kurt Joos: La gran ciudad, La mesa verde. Técnicas corporales a partir del expresionismo. Danza - teatro. Influencia oriental y de culturas originarias.
Jueves 24 de junio.
La corporeidad del siglo XX grandes líneas en el arte. Imagen corporal estructuración y desestructuración. Merleau Ponty. Cuerpo percibido y técnicas de percepción. Relación cuerpo – objeto. Cine y movimiento. Fragmentos de Fragmentos de video de Mary Wigman. Ruth Reinhart. Ballet del Trocadero
Jueves 26 de agosto.
Temática a definir según interrogantes del grupo
Jueves 23 de septiembre.
Profesor Invitado.
Jueves 28 de octubre
Influencia norteamericana y europea. Fragmentos de Korper de Sasha Waltz , Circule de Soleil. Danza contemporánea argentina. Ana Itelman. Nucleodanza..
Bibliografía general
Ficha de cátedra Nº 4 Entrevista a Oscar Araiz. Aschieri Patricia: Nuevos cuerpos en escena. Danza Butoh
Juarróz, Roberto Poesía Vertical. Emecé N°66
Matoso, E. "El Cuerpo Narrador-Narrado". En: Diferentes enfoques del cuerpo en el arte, Fichas de Cátedra. Buenos Aires, OPFyL. 2000.
Matoso, E. El Cuerpo Territorio Escénico. Buenos Aires, Paidós. 1992. 3ª edición 2008
Letra Viva, 2004.
Matoso, E. El Cuerpo Territorio de la Imagen. Cap 4. Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara, 2001.
Matoso, E. El trajecito de Coco Chanel. Pag 12
Ocampo, Silvina. Antología Poética “La paciente y el médico” “ Amé dieciocho veces pero recuerdo solo tres.”
Orozco, Olga. Plumas para unas alas
Quino. Humor
Piglia, Ricardo.”Formas breves:"Los sujetos trágicos, literatura y Psicoanálisis", Temas1999. P71-87.
Valenzuela, L.: Peligrosas palabras, “Escribir con el cuerpo”. Temas, 2001. Pág. 119-139.
Valenzuela, Luisa. “El Zurcidor invisible”.” Ni el mas aterrador, ni el menos memorable.” Alfaguara Cuentos Completos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario